Atención a comunidades vulnerables
El propósito de Cáritas de Venezuela es detectar a tiempo las necesidades en comunidades vulnerables que impliquen la atención a niños con algún grado de desnutrición, acompañar a la familia en la recuperación y remitir al sistema de salud pública aquellos casos que así lo ameriten. El proceso se inicia en parroquias que operan como “sitios centinela” en los que, cada mes, se realizan jornadas para la evaluación de los niños o se realizan pesquisas a nivel de terreno para identificar los niños en necesidad que no pueden llegar a las casas parroquiales.
ESTO ES S.A.M.A.N
Conocido por sus siglas S.A.M.A.N es el Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud que Cáritas de Venezuela lleva adelante.
Se instala a través de la elaboración y validación de herramientas de captación de información, de diseño de instrumentos de medición y de la estandarización del equipo para la realización de las mediciones antropométricas. SAMAN informa periódica y oportunamente sobre los grupos más vulnerables afectados por la crisis alimentaria y de salud.
1
2
3
Componentes del Programa
Monitoreo
Mediciones de niños de 0-5 años. Se recolectan datos antropométricos. Se realizan entrevistas a madres para conocer condiciones de alimentación de la familia, acceso a agua, saneamiento ambiental y otros que pueden incidir en condiciones de salud.
Fortalecimiento de los Valores
En cada jornada se realizan actividades para fortalecer los lazos éticos, de convivencia y acompañamiento espiritual.
Atención en Salud
Atención médica en jornadas que se realizan en la comunidad, así como suministro de medicamentos disponibles en los bancos de medicamentos donados a Caritas de Venezuela.
Vivero de recuperación nutricional
Seguimiento nutricional a niños más afectados por la desnutrición. Se proporciona suplementos nutricionales y atención médica durante 6 semanas. Se realiza acompañamiento a la familia, de parte de voluntarios de la parroquia.