Así mismo, da a conocer el alcance de los Derechos Humanos en diferentes espacios eclesiales para contribuir de forma sostenida a la reconciliación y al establecimiento de relaciones justas entre grupos e individuos.
Fortalecer el observatorio de Derechos humanos que permita identificar necesidades, sensibilizar y contribuir en el desarrollo de capacidades, animados por las Cáritas y la Conferencia Episcopal Venezolana.
Fortalecer capacidades técnicas y operativas de Vicarías Regionales para atención, registro y seguimiento de casos de derechos humanos, donde se propicie condiciones para la construcción de paz y la reconciliación.
Fomentar el trabajo articulado de las Oficinas Vicarías Regionales de Derechos Humanos y el establecimiento de alianzas con otros actores sociales para incidir en el respeto de los derechos humanos, la construcción de la paz y la reconciliación.
Establecer lazos con otras entidades de defensa de los derechos humanos.
Trabajar conjuntamente con el área de medios para el diseño y propagación del mensaje de respeto a los derechos humanos.
Formar al personal de Cáritas de Venezuela, de las Cáritas Diocesanas y de las comunidades en materia de derechos humanos y su defensa.
Apoyar en llevar el mensaje del respeto de los derechos humanos a los distintos ambientes.