En el marco de la CXXV Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, el Presidente de Cáritas Venezuela, Mons. José Luis Azuaje Ayala, junto a la Directora Ejecutiva, Dra. Janeth Márquez, presentaron este viernes 06 de febrero de 2026 el Informe de Gestión 2025 del brazo de acción social de la Iglesia Católica. El documento, que detalla el impacto de la red de caridad en el país bajo el lema «Transformando la fragilidad en esperanza, somos promotores de una vida mejor», fue aprobado por unanimidad por los obispos de Venezuela.

Durante su intervención, Mons. Azuaje destacó que la gestión de 2025 no fue solo un balance administrativo, sino un testimonio de fe frente a un contexto de complejidad e incertidumbre económica: «Hemos caminado junto a las familias que navegan entre la incertidumbre y la ‘ansiedad oculta’, recordándoles que no están solas».

La Dra. Janeth Márquez subrayó que estos logros fueron posibles gracias a la capilaridad de la red, que cuenta con presencia en 39 diócesis, más de 600 Cáritas parroquiales y el compromiso incalculable de 30.000 voluntarios en todo el territorio nacional.
En referencia a la sostenibilidad de la Acción Social, la Dra. Janeth Márquez se pronunció sobre la salud administrativa de la institución, resaltando el valor de la integridad en la gestión: “En medio de las dificultades y las restricciones financieras que marcan el contexto actual, hemos logrado salir adelante con determinación y eficiencia. Cáritas Venezuela se posiciona hoy como una organización plenamente auditable y transparente; nuestro compromiso es seguir generando confianza en quienes apoyan nuestra misión, garantizando que cada recurso se gestione bajo los más altos estándares éticos para que llegue directamente a quienes más lo necesitan”.

Campaña Compartir 2026
Durante la jornada, también se presentó ante el episcopado la Campaña Compartir 2026. Esta iniciativa anual de sensibilización y recaudación de la Iglesia Católica venezolana tendrá su lanzamiento oficial a nivel nacional el próximo Miércoles de Ceniza, 18 de febrero de 2026. La campaña buscará movilizar la solidaridad de todos los sectores para dar continuidad a los programas que sostienen a las poblaciones más vulnerables del país.

Al concluir, Mons. Azuaje reiteró el compromiso de Cáritas de seguir siendo una «institución comprometida con la fe y convencida de que la transparencia y la solidez técnica son expresiones de nuestra caridad».






