Cáritas Venezuela congregó a sus directores en un encuentro nacional “Unidos en la Caridad: Hacia el 2025 Fortaleciendo nuestro compromiso solidario”. El evento, realizado en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, tuvo como objetivo principal avivar el sentido de comunión entre los miembros de la familia Cáritas, compartiendo la fe, analizando la realidad del país y diseñando estrategias conjuntas para responder a las necesidades de los más vulnerables en el año 2025.
La jornada inició con las palabras de bienvenida por parte de Mons. José Luis Azuaje, presidente de Cáritas Venezuela, y la directora ejecutiva Janeth Márquez, quienes propiciaron además un conversatorio especial dedicado a la integración de los nuevos directores diocesanos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la labor de Cáritas en todo el territorio nacional.
Durante la primera mañana de encuentro el P. Javier Contreras S.J, miembro del equipo de investigación del Centro Gumilla, ofreció una ponencia sobre el contexto actual del país desde la perspectiva de las organizaciones de Iglesia, y los posibles escenarios para el año 2025. Su análisis permitió a los participantes aproximarse a los desafíos que enfrenta Venezuela y la importancia de adaptar las acciones de Cáritas a esta realidad cambiante.
Una experiencia Sinodal
A lo largo de los días, se compartieron experiencias y desafíos desde las distintas Cáritas locales, enriqueciendo el debate y fortaleciendo los lazos fraternos entre los participantes. Un momento especialmente emotivo fue la celebración del Día del Voluntariado, en el cual se reconoció la invaluable labor de quienes dedican su tiempo y esfuerzo a servir a los más necesitados.
En este encuentro, Mons. José Luis Azuaje, presidente de Cáritas Venezuela, ofreció una profunda reflexión sobre el documento final del Sínodo de los Obispos. En su ponencia titulada “Ser solidarios en sinodalidad: desafíos que plantea el documento final del Sínodo a las Cáritas en Venezuela”, el Arzobispo de Maracaibo invitó a los presentes a profundizar en el llamado a la sinodalidad, es decir, al camino que la Iglesia está llamada a recorrer juntos. Mons. Azuaje destacó la importancia de que Cáritas Venezuela integre los principios sinodales en todas sus acciones, fomentando la participación activa de todos los miembros, escuchando las voces de los más vulnerables y trabajando en comunión con otras organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, Elvy Monzant, Director Pastoral de Cáritas, realizó la presentación de la reciente encíclica papal “Dilexit Nos”. Monzant destacó la relevancia de este documento para la misión de Cáritas, enfatizando la invitación del Papa Francisco a construir una civilización del amor y a cuidar de nuestra casa común. La presentación de la encíclica sirvió también como marco de referencia para las reflexiones y debates que se llevaron a cabo durante el encuentro.
Una iglesia que construye unida
Además, con el apoyo del P. Danny Socorro S.J., Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Y Coordinador de PsicoData Venezuela, se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre la salud mental y la vulnerabilidad psicosocial, temas de gran relevancia en el contexto actual.
En este encuentro, Cáritas Venezuela reafirmó su compromiso con la enseñanza social de la Iglesia y el magisterio del Papa Francisco. Los participantes reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta el país y la importancia de trabajar en sinergia con otras organizaciones de la sociedad civil para construir un futuro más prometedor para todos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de Cáritas Venezuela.
“Unidos en la Caridad: Hacia el 2025 Fortaleciendo nuestro compromiso solidario” reafirma el compromiso de Cáritas con la promoción del desarrollo humano integral y la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Al cerrar el año, los directores de Cáritas renuevan su vocación de servicio y se comprometen a seguir trabajando en conjunto para brindar respuestas efectivas a las necesidades de los más pobres y excluidos.