Descripción del proyecto

Movilidad Humana

Cáritas Venezuela tiene una larga trayectoria en la atención a migrantes y personas que requieren protección internacional. En este campo trabajamos para proteger a la población desplazada y refugiada, brindándoles la asistencia social, legal y psicológica, que ayude a la preservación de sus derechos.

La acción de Cáritas en la atención de los migrantes venezolanos

Según cifras de ACNUR, son 5.4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo. Individuos que han tomado la decisión de abandonar el país por circunstancias políticas, económicas y sociales, que requieren ser acogidas, protegidas y respetadas en su dignidad.

Orfandad y solidaridad en un país que vive la migración más importante de su historia

Cáritas de Venezuela, en el marco de sus programas de asistencia humanitaria, ha acompañado muy de cerca el desmembramiento de miles de familias cuyos vínculos han sido trastocados por la partida de los suyos.  “Cada vez nos vamos quedando más solos”  dice Carmen de Freitas, cuyo hermano se fue a Argentina para poder proveer a su familia de alimentos para sobrevivir.

Los migrantes de la última fase son los más empobrecidos: con la pandemia deben afrontar recrudecidas condiciones de integración en los países de destino con dificultades de acceso a empleo formal y para la regularización de su condición migratoria, lo cual ha propiciado que hombres, mujeres y niños sean sujetos de explotación laboral, extorsión y secuestro por redes de trata de personas. Tanto el que sale como el que retorna se encuentra en una situación de altísima vulnerabilidad, muchos de ellos con sus medios de vida agotados.

Día Mundial Refugiado – Cáritas Venezuela #20jun