Medios de vida y seguridad alimentaria
Venezuela ocupa según el informe PMA/FAO, el 7mo lugar en el gráfico de 23 países con alta inseguridad alimentaria aguda, superando a otros en los que el derecho a no pasar hambre es vulnerado desde hace muchas décadas tales como Burkina Faso, Somalia, y Zimbawe en África o, Guatemala, Haití y Honduras en América. Se estimaba en 9,3 millones el número de personas afectadas en Venezuela.
ROSTROS E HISTORIA…
El 23 de marzo de 2021 el PMA y la organización mundial para la agricultura y la alimentación (FAO) lanzaron un alerta al incluir a Venezuela en su informe de puntos críticos de inseguridad alimentaria en el mundo para el lapso Marzo – Julio 2021.
En 2021 hubo una relativa mejora en el abastecimiento de alimentos, pero, otros factores incidieron para que persistiera una situación de seguridad alimentaria crítica:
- El salario mínimo integral oficial (mensual) osciló alrededor de los tres dólares, (algunos meses fué menos de dos dólares);
- El precio de la canasta alimentaria superó en todo momento los USA$225;
- El empleo formal bajó en 1.3 millones (ENCOVI, 2021); un 51% es empujado a la inactividad;
- El debilitamiento del impacto del programa remedial gubernamental conocido como “CLAP”, por la reducción de la cantidad y variedad de alimentos, limitaciones para la distribución y otros frenos a la accesibilidad: solo una de cada 3 familias encuestadas por Cáritas lograba adquirir el paquete CLAP. Por eso, la provisión de alimentos crudos, preparados o suplementarios y las ayudas a las familias mediante transferencias monetarias siguen siendo acciones ineludibles para cumplir la misión de disminuir el sufrimiento humano y salvar vidas.
En 2021 fue casi un millón de personas beneficiadas por Cáritas de Venezuela a través de estas vías.