Cáritas «tiende la mano al prójimo» en la Jornada Mundial de los Pobres 2020

Venezuela. El próximo domingo 15 de noviembre  de 2020 se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres que instituyó el Papa Francisco desde el año 2017. Esta Jornada tiene como propósito concienciar y motivar a los fieles a pronunciarse frente a «la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro». Esta es también una invitación para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, independientemente de la fe que profesen, a manera de estimular la voluntad de acompañar, cooperar y compartir con los pobres a través de cualquier hecho de solidaridad.

En la actualidad la pobreza en Venezuela azota a más del 80% de la población según las conclusiones de la Encuesta de Condiciones de Vida Venezolana (Encovi). Según el Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil y la Seguridad Alimentaria Familiar de Cáritas, reflejado en el boletín S.A.M.A.N abril-julio 2020 se refleja un incremento del 73% en los niveles de  desnutrición aguda en menores de 5 años; el boletín epidemiológico Cáritas identificó un mayor número de pacientes con patologías crónicas descompensadas debido a la falta de monitoreo rutinario en los servicios de salud, suspensión o cumplimiento irregular de tratamientos por falta de sus medicinas.

Además, La Jornada Mundial de los Pobres en el 2020 se vive en Venezuela en un año signado por la Pandemia del COVID-19, que ha azotado a la humanidad: en el territorio nacional miles de ciudadanos han padecido la terrible enfermedad y decenas han muerto.

En medio de este contexto adverso la Jornada Mundial de los Pobres de este año nos invita a vivir la fraternidad de los hijos e hijas de Dios con el gesto concreto de tender la mano. «Tender la mano es un signo que recuerda inmediatamente la proximidad, la solidaridad, el amor», dice el Papa Francisco. Cáritas Venezuela es parte de la respuesta de nuestra Iglesia; nos sumamos con la realización de materiales digitales y una cartilla con cuatro capítulos, para difundir desde la web y redes sociales el mensaje de esta jornada visibilizando así las realidades de pobreza que nos rodean, sustancialmente aquellas que quizá “no vemos” por la cuarentena colectiva o por habernos habituado a coexistir con ellas.

Prensa Cáritas de Venezuela