Caracas. – Del 6 al 9 de junio de 2022, la Pastoral Social Cáritas Venezuela, realizó el encuentro de directores, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana, con 62 representantes de las distintas arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos del país. Los objetivos de la actividad estuvieron descritos en su consigna: «Encontrarnos, celebrar y planificar juntos» en base a la labor que realiza Cáritas en el territorio nacional.

Encuentro de Directores Cáritas Venezuela

El encuentro contó con la presencia de la Directora de Cáritas Venezuela, la sociólogo, Janeth Márquez, y Mons. José Luis Azuaje, Presidente de Cáritas Venezuela y Cáritas de América Latina y del Caribe, quien dirigió palabras de bienvenida y de animación expresando que “es un reencuentro de hermanos responsables de las actividades pastorales en el ámbito de lo social en cada una de la diócesis”, también comento el objetivo de planificar, que tiene su centro en “ponernos de acuerdo en un camino sinodal de aquello que las comunidades están necesitando, especialmente en una Venezuela pobre”.

También Mons. José Luis Azuaje reflexionó sobre la importancia del propósito de celebrar la vida, “toda la familia humana ha sufrido mucho. Por eso nosotros nos aferramos a la resurrección” añadió el Presidente de Cáritas Venezuela y Cáritas de América Latina y del Caribe, “celebrar para animarnos y como dice San Pablo, estar alegres en el Señor, en todo momento y dificultades, y lo hacemos de la mejor manera como lo hace la Iglesia dándole gracias a Dios por todas las cosas que nos ha permitido hacer en bien de nuestros hermanos, especialmente aquellos que más sufren”.

Se contó con momentos de oración, celebración eucarística, formación sobre la II Asamblea Nacional de Pastoral, y temas propios de la Pastoral Social; se compartieron experiencias del acontecer de Cáritas en las regiones, disertaciones de cooperantes internacionales, además se le otorgó reconocimiento la labor de SAMAN en las delegaciones distinguidas, a los colaboradores y a la Asesora Técnica, Susana Raffali y por último se mantuvieron encuentros para planificar el camino a seguir en comunión.

Este encuentro sirvió de espacio para la reflexión entorno de la II Asamblea Nacional de Pastoral, en donde además de formaciones se pudo vivir y transmitir el sueño de una acción social dispuesta al servicio de los más necesitados. La Directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez,  comentó que “hemos venido a expresar lo que nuestras Cáritas parroquiales dicen a la II ANP, sobre el actuar, sobre cómo debemos cambiar y además que nos inspire para ese plan que debemos hacer para el futuro y para que realmente nuestra iglesia sea más cercana, participativa y que además responda a las necesidades de la gente”.

 

 

Nota: Prensa CEV | @cevmedios