Caracas. – El “Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud” -SAMAN- , de Cáritas Venezuela, arribó a seis años de haber sido instituido. Una herramienta para la Pastoral Social que permite recopilar información en las realidades nutricionales de infantes menores de 5 años, madres lactantes y embarazadas, así como brindar respuestas para esta población.

Susana Raffalli, Asesora Técnica de SAMAN para Cáritas Venezuela, expresó que “ha sido una plataforma que nos a estandarizado como un mismo servicio y que nos ha permitido profesionalizarnos, evolucionando hacia una acción humanitaria cada vez más relevante para las necesidades del país”.

Durante el Encuentro de Directores de la Pastoral Social Cáritas Venezuela, se le otorgó un reconocimiento a quienes han contribuido con el desarrollo de SAMAN desde la acción en el territorio nacional, así como también a los cooperantes que contribuyen con la labor llevada adelante, y a la nutricionista y defensora de derechos humanos Susana Raffalli, quien ha sido durante este tiempo guía y asesora técnica de SAMAN en Cáritas.

Este proyecto ha permitido la estandarización para los equipos que llevan adelante esta labor, ya que a través del “Protocolo SAMAN” se cumplen 6 pasos básicos, que son: selección de las parroquias donde se realiza; identificación de los niños y niñas vulnerables; suplementación y seguimiento nutricional; formación de temas clave a los familiares; encuesta a los hogares de los niños, niñas y madres beneficiadas y por último se comparten los datos de las realidades encontradas a través del boletín SAMAN.