La 2da Asamblea Nacional de Pastoral (ANP) es el evento más importante de la Iglesia Católica venezolana en este año 2022; sus acuerdos tendrán impacto en el quehacer eclesial de los próximos años. En espíritu de sinodalidad, están llamadas a participar en ella todas las personas bautizadas, sean laicas, religiosas, consagradas, al igual que sacerdotes y obispos. Con el fin de abrir oportunidades de escucha y discernimiento complementarios, la Comisión de Pastoral Social Cáritas de la Conferencia Episcopal Venezolana, ha preparado tres encuentros a realizarse los días 3 y 7 de junio próximos, en modalidad virtual y presencial respectivamente, para que representantes de parroquias y diócesis hagan escuchar su voz y propuestas.

Los encuentros virtuales del 3 de junio tendrán dos horas y media de duración y estarán animados por miembros del equipo nacional de Cáritas. Después de un saludo del Presidente de la Comisión Episcopal presidida por Monseñor José Luis Azuaje Ayala, y la Directora Nacional de Cáritas, Janeth Márquez, Elvy Monzant Árraga recordará algunos fundamentos de la diakonía –servicio a la caridad-  como misión de todos los bautizados. Posteriormente se presentará la experiencia de pastoral social desde una eclesiología postconciliar y sinodal de la parroquia La Santa Cruz (Panamá), y, finalmente, Jeanette Rincón ofrecerá una contextualización y orientaciones metodológicas para el trabajo colaborativo en cinco mesas cuyos objetivos son, identificar desafíos y propuestas de cambio para mejor vivir el lema de la ANP: «Una parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos».

Los temas de las mesas son los siguientes: 1) “Parroquia hospital de campaña”, sobre  los servicios de asistencia humanitaria; 2) “Parroquia promotora del desarrollo humano integral sostenible”, acerca de acciones de promoción humana desde una “ecología integral”; 3) “Dimensión social de la liturgia y catequesis”, versará sobre la vivencia del anuncio y la comunión desde la compasión y el trabajo por la justicia; 4) “Parroquias con rostro joven y ternura femenina”, para abordar la participación efectiva de jóvenes y el protagonismo de la mujer en la acción pastoral; 5) “Parroquia gestora de una nueva sociedad”, sobre las acciones de incidencia para la transformación social como parte de la dimensión profética de la pastoral social.

La selección de los participantes estará a cargo de los directores responsables de la Pastoral Social-Cáritas quienes escogerán 5 representantes parroquiales por cada arquidiócesis, diócesis y vicariato apostólico. Cada uno de los 5 representantes parroquiales designados deberá inscribirse en una de las 5 mesas de trabajo virtual. Los directores podrán participar en alguna de las mesas, y también en la sesión presencial del 07-06-2022 a realizarse en Caracas.

La distribución de las participaciones diocesanas en las dos sesiones virtuales del viernes 03 de junio a través de la plataforma Zoom será como sigue:

• De 9 a 11:15 am: Arquidiócesis de Caracas, Coro, Mérida, Barquisimeto, Maracaibo y Valencia. Diócesis: Guarenas, Petare, Los Teques, La Guaira, Punto Fijo, San Cristóbal, Trujillo, Carora, San Felipe, Cabimas, Machiques, El Vigía-San Carlos, Maracay y Puerto Cabello.

• De 2:30 a 4:45pm: Arquidiócesis de Cumaná, Ciudad Bolívar, Calabozo. Diócesis: Barcelona, Carúpano, Margarita, Maturín, El Tigre, Ciudad Guayana, Valle de la Pascua, San Fernando de Apure, Guasdualito, Barinas, Guanare, San Carlos. Acarigua-Araure. Vicariatos apostólicos: Tucupita, Caroní y Puerto Ayacucho.

Las personas interesadas en obtener mayor información pueden comunicarse a través del correo caritasdevenezuela@gmail.com indicando en el asunto: ANP Cáritas.o, al número telefónico 0212-4439643 de la sede nacional.