El Camión de la Solidaridad se reactiva para ayudar a personas afectadas por las lluvias

Cáritas da un paso al frente y reactiva su camión de la solidaridad para atender a las personas golpeadas por las consecuencias del cambio climático.

El fenómeno de La Niña, adelantó la temporada de lluvias. Desde finales de abril las precipitaciones duplicaron el promedio para el mismo período de años anteriores produciendo daños, especialmente en poblaciones ubicadas en la Cuenca del Lago de Maracaibo.

Ríos desbordados inundaron primero fincas, con pérdida de ganados y cultivos. El agua llegó luego a los poblados dañando viviendas y enseres, incomunicando, dejándolos sin electricidad, agua potable ni alimentos. Muchas familias están damnificadas.

Las Cáritas diocesanas y parroquiales de Machiques y El Vigía-San Carlos están en salida apoyando a la gente, evaluando daños, distribuyendo las ayudas que personas solidarias llevan a los centros de acopio  y gestionando albergues.

Cáritas Machiques, además del apoyo espiritual, ha albergado o atendido a  casi 30 familias damnificadas desde el 3 de mayo.  Son más de 100 personas que vienen recibiendo alimentos, artículos de higiene, tabletas purificadoras de agua, tobos para el almacenaje de agua, filtros artesanales, ropa, tapabocas, alcohol, artículos de limpieza, colchonetas, hamacas, mosquiteros, sábanas, toallas, solución para rehidratación oral, medicamentos para el malestar y la fiebre, tazas, vasos y cucharas.  El 50% de las personas en necesidad atendidas son niñas y niños y ,el 11% adultos mayores.

Cáritas Venezuela, con sede en Caracas, atendiendo al llamado que hacen las Cáritas hermanas en las diócesis más afectadas por las lluvias reactiva el Camión de la Solidaridad habilitado en 2021 para auxiliar a  las personas afectadas por los deslaves en el Valle del Mocotíes, Mérida. De esta manera se constituye en centro de movilización de las ayudas recogidas en parroquias y diócesis a la vez que invita a cristianas, cristianos, hombres y mujeres de buena voluntad a realizar sus aportes para ayudar a quienes más lo necesitan hoy.

Para más información sobre formas de ayudar, visita nuestra web: https://caritasvenezuela.org/.