Cáritas de Venezuela fue certificada como “Organización de Excelencia” por el Centro para el Tercer Sector de la Universidad Católica Andrés Bello (CTS-UCAB) este 24 de noviembre de 2023. El reconocimiento fue entregado en un acto privado realizado en la sala del Consejo Universitario, presidido por el Rector de la UCAB, P. Arturo Peraza S.J, acompañado por el Dr. Luis Pedro España, director del centro.

Las áreas consideradas para otorgar la certificación incluyen: gestión estratégica, gobierno corporativo, gestión de recursos financieros, gestión de programas y proyectos, gestión del talento, trabajo en red, incidencia pública, comunicaciones y relacionamiento con las comunidades, gestión del conocimiento y, transparencia institucional.

El reconocimiento fue entregado el Rector de la UCAB, P. Arturo Peraza S.J, acompañado por el Dr. Luis Pedro España, director del centro

Camino a la excelencia

Luis Pedro España explicó que esta certificación es el fruto de un proceso de dos años en el que inicialmente Cáritas decidió someterse a un acucioso diagnóstico de madurez de gestión mediante visitas, entrevistas y revisión de soportes documentales. Con las evidencias recopiladas el CTS-UCAB generó un informe y propuso un plan de mejoras que implicaba espacios de capacitación del talento humano y acompañamiento, por parte de expertos, para la incorporación de buenas prácticas y herramientas de trabajo en aquellos procesos de gestión en los que el diagnóstico inicial detectó debilidades.

España leyó el acta del Consejo Técnico del CTS-UCAB, conformado por miembros del claustro ucabista y varias organizaciones de la sociedad civil venezolana, que con fecha de 19-10-2023 verificó que Cáritas y otras siete organizaciones alcanzaron la puntuación establecida en el índice de Madurez Organizacional y decidió otorgarles la certificación.

Luis Pedro España leyó el acta del Consejo Técnico del CTS-UCAB

Primero la gente

La Soc. Janeth Márquez, directora ejecutiva de Cáritas, en representación de Mons. José Luis Azuaje, presidente de Cáritas Venezuela, agradeció el espacio y el acompañamiento brindado por el CTS-UCAB para mejorar las acciones del “brazo social de la Iglesia Católica venezolana”: “para nosotros lo prioritario es la gente. La dignidad de las personas es lo que nos empuja a mejorar los procesos de gestión organizacional. La brecha entre necesidades y recursos para atenderlas es grande, las intervenciones desarrolladas por intermediarios internacionales es costosa y plantea desafíos a la aceptabilidad cultural y a la sostenibilidad.  Procesos como este que ofrece el CTS-UCAB abonan el camino para la localización de recursos. Así mejoramos la eficiencia de las acciones reduciendo costos y mejoramos la atención sostenible a las necesidades de nuestra gente: una acción sin daño que contribuye a construir la sociedad del amor”.

Soc. Janeth Márquez, directora ejecutiva de Cáritas Venezuela

Juntos por Venezuela

El Rector Peraza agradeció la confianza de las organizaciones que decidieron someterse a tan estricto proceso de evaluación y luego ser acompañadas en sus planes de mejora. Resaltó el aporte que tienen estas iniciativas de fortalecimiento y certificación de capacidades para la gestión transparente y eficiente de recursos destinados al bien común, en procesos más amplios de recuperación del tejido social que tanto se ha debilitado en los últimos 40 años y, que es la base para la reconstrucción nacional.

Otras siete organizaciones de la sociedad civil venezolana recibieron la certificación: Fe y Alegría escuelas, AVESSOC, Dividendo Voluntario para la Comunidad, CESAP, Somos Comunidad, UNIANDES (única de provincia) y Acción Solidaria. Algunos de sus representes resaltaron la importancia de abrir espacios en las ajustadas agendas organizacionales para dedicar tiempo a la optimización de procesos de gestión y la transparencia que redunda en el prestigio institucional y el bienestar de los beneficiarios.

Siete organizaciones de la sociedad civil venezolana recibieron la certificación

Es importante tomar en cuenta que la innovadora y original metodología de certificación es producto de procesos de investigación y servicio que la Universidad Católica Andrés Bello lleva adelante en cumplimiento de su Responsabilidad Social comprometida en generar respuestas efectivas a la crisis nacional y abonar el camino hacia un Desarrollo Humano Integral Sostenible.

La UCAB es considerada como la mejor universidad del país y la única venezolana incluida en el Impact Ranking, que evalúa a 1.591 instituciones de educación superior del mundo de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El rector Arturo Peraza espera que los organismos multilaterales reconozcan y tomen en cuenta lo que traduce una certificación como esta.