Caracas. Cáritas Venezuela publicó un nuevo “Manual de Formación para Cáritas Parroquiales” con el inicio del año 2023. Elvy Monzant Árraga, Director Pastoral de Cáritas ha sido el responsable del concepto pedagógico y la redacción de las nueve (9) cartillas que componen este valioso recurso formativo, que contribuirá a fortalecer el servicio a la dimensión social de la Evangelización en las comunidades parroquiales.

Según Monzant, este Manual de Formación para Cáritas Parroquiales se conecta con el “sueño” planteado en el Concilio Plenario de Venezuela y en la Asamblea Nacional de Pastoral: “soñamos con una parroquia, comunidad de comunidades, en salida misionera, que sea servidora de quienes viven marginados, en las periferias humanas y existenciales, como lo ha pedido el Papa Francisco. En este sueño cobran vital importancia las Cáritas Parroquiales como expresión concreta de la opción preferencial de la Iglesia venezolana por las víctimas de la cultura del descarte y de la indiferencia”. Como está indicado en el mismo material, el manual tiene como objetivo principal “Ofrecer fundamentos doctrinales y herramientas prácticas para la creación y fortalecimiento de las Cáritas Parroquiales en Venezuela, como expresión de una Iglesia Samaritana que sirve y los más pobres y contribuye a la gestación de una nueva sociedad”.

Cada una de las Cartillas Didácticas de este manual proporcionan información fundamental para todas las personas que entregan su energía y servicio en favor de los más necesitados de nuestro país a través de la articulación de Cáritas en las parroquias. Ofrecen además de los contendidos doctrinales, elementos didácticos para su estudio y profundización, orientaciones pastorales para la puesta en práctica así como recursos multimedia. ¿Qué es la Iglesia?; ¿Cuál es la misión de la Iglesia?; ¿Por qué la Iglesia ha hecho una opción por los pobres?; ¿Cuál es la identidad y misión de Cáritas?; ¿Cómo ha sido la evolución histórica de Cáritas?; ¿Cómo está estructurada Cáritas en el mundo, en América Latina y en Venezuela?; ¿Qué son las Cáritas Parroquiales y cuál es su misión?; ¿Cómo debe organizarse una Cáritas Parroquial?; ¿Cuál es la Espiritualidad de las Cáritas Parroquiales?; son las 9 secciones que componen este compendio que finaliza con la oración a San Romero de América, patrono de Cáritas.

Monzant, precisa que el Manual está basado en el documento “Si me falta el amor nada soy”, que es de la autoría de Mons. José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo, Presidente de la Pastoral Social Cáritas de Venezuela y de Cáritas América Latina y El Caribe, el cual desarrolla ampliamente los fundamentos de la Identidad, Misión, Visión y Espiritualidad de Cáritas.

El Manual de Formación para Cáritas Parroquiales está disponible para libre descarga en la página web de Cáritas Venezuela www.caritasvenezuela.org

Prensa Cáritas de Venezuela