Tú puedes ayudar a sostener el trabajo que Cáritas de Venezuela realiza mediante el esfuerzo de más de 30 mil voluntarios que prestan sus servicios a la población más vulnerable en toda Venezuela. Las ideas para hacer tu aporte que presentamos a continuación no deben ser una limitante para tu generosidad. Todo aporte -pequeño o grande- suma y lo recibimos con gratitud.

Campaña Compartir 2022

Voluntarios, agentes de esperanza

Desde el inicio de la Cuaresma 2022, Cáritas de Venezuela puso su foco en las voluntarias y voluntarios que hacen llegar «la caricia de Dios» a las personas con mayor necesidad de asistencia, acompañamiento, promoción y cuidados. El 97% de quienes prestan sus servicios lo hacen bajo la figura del voluntariado. Tú también puedes incorporarte donando tu tiempo, talentos, cuidados o servicios profesionales sea en forma de ayuda directa a las personas, en forma de asesoría técnica o, como apoyo logístico, contactando una Cáritas Parroquial o a cualquiera de las 37 Cáritas Diocesanas del país. También puedes ayudar haciendo aportes en especies o en metálico para sostener los programas de formación a los voluntarios, sus traslados y uniformes (gorras, franelas, materiales de trabajo). Juntos somos agentes de esperanza. Monto sugerido: USD 30.

Recuperación de niñas y niños con desnutrición.

La Desnutrición Infantil mina el presente y futuro de los pequeños; es un problema de salud pública que Cáritas contribuye a superar haciendo pesquisas comunitarias y atención de los que resultan afectados mediante un seguimiento personalizado durante 6 u 8 semanas que incluye: visitas, educación sanitaria y, suministro semanal de alimentos terapeúticos.

Puedes ayudar a una niña o un niño a superar la desnutrición en el programa de 8 semanas haciendo un aporte de USD 180 en caso de Desnutrición Severa y USD 90 en caso de desnutrición moderada..

Atención a mujeres embarazadas y lactantes.

Una madre con desnutrición no puede proveer al bebé en gestación los nutrientes necesarios para su completo desarrollo. Y, si está lactando, la madre que no puede alimentarse bien ve debilitada su salud. Cáritas atiende a las madres más vulnerables, evaluando su situación nutricional, orientándolas y proporcionándoles vitaminas y/o alimentos terapéuticos según su necesidad.

Puedes hacer posible la recuperación nutricional de una madre embarazada o lactante en el programa de 8 semanas con un aporte de USD 200.

Alimentación Complementaria.

Un niño con desnutrición es la muestra más trágica de la pobreza y la inseguridad alimentaria familiar. Además de brindar alimentos terapéuticos para el niño, Cáritas provee mensualmente una bolsa de alimentos a su familia como parte del proceso integral de recuperación nutricional.

Puedes ayudar a suministrar una bolsa complementaria de alimentación a familias con un aporte de USD 45.

Ollas solidarias.

Más que ser un espacio en el que las voluntarias y voluntarios de la comunidad preparan alimentos para los vecinos en situación de vulnerabilidad extrema, las ollas solidarias constituyen espacios de escucha, cuidado mutuo y resiliencia. Para muchos es el medio más seguro para procurarse alimentos nutritivos y algo de compañía. En 2021 Cáritas distribuyó casi medio millón de porciones de sopa en todo el país.

Tú puedes cubrir los costos para realizar una olla de sopa para 100 personas con un aporte de USD 100.

Evaluación y atención a la Salud.

Los servicios de atención a la salud en el país tienen una capacidad resolutiva baja o son inaccesibles para las mayorías. Los médicos y psicólogos de Cáritas de Venezuela prestan sus servicios profesionales para identificar riesgos y enfermedades, educar para la salud y establecer planes de tratamiento. Siempre que es posible se entregan medicamentos esenciales. Puedes hacer posible la prestación de servicios de salud a los más pobres con un aporte de USD 30.

Acceso a Agua Segura.

El acceso al agua segura es un derecho humano no garantizado en Venezuela. La mayoría de las familias no cuentan con agua contínua y/o segura, lo que las predispone a presentar enfermedades infecto-contagiosas, especialmente parasitosis intestinales y diarreas, sumándose desde 2020 la COVID-19. Cáritas educa para el uso adecuado del agua, adiestra a familias y comunidades en técnicas alternativas para potabilizar el agua y, complementariamente, provee filtros artesanales de comprobada utilidad.

Puedes contribuir a que una familia tenga acceso a agua segura con un aporte de USD 70.

Kits de Higiene.

Muchas familias no tienen acceso a productos esenciales de aseo personal y del hogar; esto les acarrea un mayor riesgo de presentar enfermedades infecciosas, entre ellas la COVID-19. Cáritas distribuye kits de higiene que permiten satisfacer parcialmente estas necesidades.

Tú puedes contribuir a que una familia tenga acceso a un kit de Higiene con un aporte de USD 25.

Kits de Bioseguridad.

Muchas familias no tienen acceso a productos esenciales de aseo personal y del hogar; esto les acarrea un mayor riesgo de presentar enfermedades infecciosas, entre ellas la COVID-19. Cáritas distribuye kits de higiene que permiten satisfacer parcialmente estas necesidades.

Tú puedes contribuir a que una familia tenga acceso a un kit de bioseguridad con un aporte de USD 15.

Educación para el cambio.

La base de la promoción humana es educar para superar la pobreza, la exclusión y la injusticia social. Nuestros equipos -nacional, diocesanos y parroquiales- forman agentes de cambio comunitarios fortaleciendo sus capacidades para transformar la realidad.

Puedes ayudar a cubrir los costos de una formación para una persona dentro de Venezuela con un aporte de USD 30.

Cáritas de Venezuela se rige por el principio de buena administración y rendición de cuentas del Código de Ética y Conducta de Cáritas Internationalis, que nos llama a hacer “todos los esfuerzos posibles por rendirles cuentas a aquellos a quienes servimos, a quienes apoyan nuestra labor y a la sociedad en general. Así mismo, nos aseguramos de administrar bien los recursos que nos han sido confiados”.

“Informe de Gestión 2023”