La ayuda de Cáritas sigue fluyendo hacia los afectados por las lluvias en Mérida

El brazo de acción social de la Iglesia Católica llegó sin demora a servir

 Setenta y dos horas transcurrieron entre el alerta sobre los afectados por las intensas lluvias en el Valle del Mocotíes y la primera entrega de ayudas por parte de Cáritas Mérida. Hasta el sábado 28 de agosto el Brazo de Acción Social de la Iglesia Católica Venezolana, había entregado más de 30 toneladas de ayuda.  Hoy sigue activa la recolección nacional y la atención en el lugar donde se encuentran los afectados.

La red Cáritas fue una de las primeras en levantar la voz de alerta sobre lo que sucedía en el Valle del Mocotíes a consecuencia de las intensas lluvias que aún caen en el territorio nacional; las comunicaciones fluyeron tan rápido como la solidaridad y entrega efectiva de ayudas a las personas que viven en las comunidades afectadas del estado Mérida.

BREVE CRONOLOGÍA

La noche del lunes 23 de agosto de 2021, Cáritas Mérida recibió el alerta por parte de las Cáritas parroquiales ubicadas en el Valle del Mocotíes acerca de los daños que las fuertes lluvias comenzaban a producir en las comunidades de los municipios Tovar, Zea y Antonio Pinto Salinas. De inmediato la Cáritas Arquidiocesana de Mérida inició la tarea de compilar la información para realizar el reporte de la situación y contactó la Cáritas Nacional. En menos de 12 horas se conocía un saldo trágico de pérdida de vidas humanas, personas desaparecidas y decenas de familias afectadas.  Ya entonces se había activado la red solidaria en Cáritas Mérida, Cáritas Caracas y en otras diócesis a nivel nacional lideradas por Cáritas de Venezuela.

El 25 de agosto Cáritas Mérida junto con Primeros Auxilios Ulandinos (PAULA) recorrieron establecimientos comerciales de la ciudad de Mérida, mientras que en 18 parroquias y otros centros ubicados en las cuatro zonas pastorales -centro de la ciudad, Ejido, el Páramo y los Pueblos del Sur- se establecieron centros de acopio de alimentos no perecederos, agua potable, mantas, calzado y ropa en buen estado, productos de higiene personal, medicamentos, mascarillas, baterías y otras fuentes alternativas de energía.

Simultáneamente la Arquidiócesis de Caracas estableció puntos de acopio ubicados en seis parroquias de la capital y Cáritas de Venezuela habilitó el Camión de la Solidaridad para recoger las donaciones y llevarlas hasta Mérida, haciendo su primera salida el viernes 26 de agosto con lo colectado hasta el momento.

AYUDA EXPEDITA

En 72 horas, una vez restablecido el paso hacia las zonas afectadas, las ayudas comenzaron a llegar. Para el sábado 28 de agosto 38.000 litros de agua y más de 30 toneladas de ayudas recogidas en Mérida, Caracas y los otros estados donde Cáritas habilitó centros de acopio y respaldo, habían llegado a su destino. El sábado 27 de agosto ya de vuelta a la capital, el equipo de Cáritas Nacional responsables de operar el Camión de la Solidaridad informó que el recorrido y la entrega de ayudas se realizó sin eventualidades, salvo por las intensas y constantes lluvias durante todo el recorrido, expresaron su satisfacción por poder prestar este servicio solidario de manera expedita.

Las Cáritas a nivel nacional siguen activadas para asistir, no solamente a los merideños, sino a los pobladores de otras zonas afectadas por las lluvias. Quienes deseen sumarse a la cruzada solidaria pueden obtener información veraz y oportuna a través de las redes sociales @caritasmerida, @caritasdevzla, @cevmedios, y @arquidiocesisdemerida.