Cáritas Venezuela inicia la Campaña Compartir 2021: Medicinas para Salvar Vidas – Edición Nº41

Caracas. Durante más de cuatro décadas, por medio de la Campaña Compartir, la Conferencia Episcopal Venezolana y Cáritas Venezuela, invitan al país a auxiliar a través de una acción solidaria concreta a los más pobres y vulnerables durante la Cuaresma para así como lo hizo el buen samaritano, socorrer a los heridos por la injusticia, la indiferencia, la soledad y la desesperanza en la devastada Venezuela de hoy.

Para este 2021 nuestros obispos acordaron que la XLI Campaña Compartir nos debe mover a exponer la importancia del acceso universal a los medicamentos para proteger el derecho a la salud de todos los venezolanos y las venezolanas. El gesto concreto será fortalecer los diversos programas que tiene la Iglesia, en especial los bancos de medicinas parroquiales, para ayudar a los más desasistidos a obtener los medicamentos que necesitan para mantener o recuperar su salud e incluso salvar sus vidas.

La Campaña Compartir se ha consolidado en el territorio nacional como expresión de una Iglesia pobre para los pobres, que en salida misionera muestra el rostro misericordioso del Padre a todos sus hijos e hijas, en especial a los más necesitados. Cáritas Venezuela tiene la responsabilidad de animar esta campaña cuaresmal, para la que se produjeron materiales de estudio y herramientas útiles que ayuden a vivir buenamente este tiempo de gracia.

VENEZUELA ENFERMA

Cáritas Venezuela a través de sus boletines epidemiológicos ha advertido que una de las principales agresiones contra la dignidad y la vida de los venezolanos es la dificultad creciente para el acceso a medicamentos esenciales, productos médico-quirúrgicos y de bioseguridad. A través de la Campaña Compartir Medicinas para Salvar Vidas visibilizamos a quienes padecen esta realidad, para ponerlos en el centro de nuestra acción solidaria y hacer incidencia política a manera de lograr que fluya la ayuda humanitaria e impulsar los cambios estructurales que urgen en Venezuela para vencer la pobreza, la violencia, la exclusión y la enfermedad.

En esta Cuaresma Cáritas de Venezuela potenciará a través de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales los bancos de medicamentos comunitarios con el aporte y donaciones de la sociedad civil y agentes que deseen sumarse a esta obra por el bien de quienes de otra forma no pueden acceder a la cura de sus problemas de salud.

La campaña inicia hoy 17 de febrero de 2021 en el territorio nacional. A través de las cuentas de redes sociales @caritasdevzla, en la página Web www.caritasdevenezuela.org y en cada diócesis del país quienes se muevan a misericordia podrán acceder a información y opciones para concretar sus aportes.

Hagamos nuestra parte, la Cuaresma nos anima a llamar a Dios Padre, pero con la certeza de que vivimos como hermanos y hermanas; nos anima a construir la “amistad social” siguiendo el ejemplo del próximo beato venezolano Dr. José Gregorio Hernández, cuidando los unos de los otros y, de manera especial, a los más débiles.