Cáritas ofrece un “Gesto de Solidaridad” a los más
necesitados durante la Pandemia por COVID19

La Conferencia Episcopal Venezolana, a través de Cáritas de Venezuela, despliega a nivel nacional la actividad “Gesto de Solidaridad”, que se basa en la entrega de víveres y provisiones para la alimentación de los más necesitados en medio de la  pandemia por la COVID19.

Venezuela. Esta iniciativa es promovida en medio de las acciones propias que desarrolla la gestión nacional de Cáritas a través de sus diócesis y parroquias, proyectando crear un hito en el tema alimentario, a manera de exhortar a otros entes y sociedad civil que desee sumarse a la misión en la que “juntos podemos alimentar y asistir a más necesitados”.

La misma consiste en entregar una ayuda compuesta por alimentos a personas vulnerables en todo el país. Estas entregas se desarrollan en las circunscripciones eclesiásticas que han dispuesto la infraestructura de las Cáritas diocesanas, quienes a su vez, sondearán las parroquias para identificar a las personas y grupos familiares más necesitados, de manera que la ayuda llegue directamente a sus hogares.

Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas Venezuela enfatiza en que esta es una ayuda para acercarnos a los ciudadanos en estado de especial vulnerabilidad, Márquez detalla que este gesto “comprende la entrega de un kit de 6 alimentos en toda Venezuela. Es una actividad que empieza el 30 de mayo hasta el 13 de junio, que busca entregar 800 kits de alimentos en cada diócesis, y que al final estaremos haciendo una actividad donde entregaremos 20 mil kilos de alimentos: 20 toneladas de amor, 20 toneladas de solidaridad”.

En las circunstancias actuales “es muy difícil decidir quién está más vulnerable”, reconoce la directora de la Pastoral Social, sin embargo desde las Cáritas Parroquiales han podido sondear en el trabajo directo con las comunidades quiénes son los que más necesitan. “Este gesto es para el más vulnerable, y además, tiene varios objetivos: 1. Ser la caricia de la Madre Iglesia con todas las personas que hoy necesitan, 2. Animar a otros, al empresariado, a otras ONG a que se hagan solidarios, no con lo que les sobra, sino con lo que tienen para ofrecer a los que hoy necesitan; y el otro objetivo es que con este gesto salimos de la Iglesia, y nos conseguimos con el necesitado en su casa, en el barrio, en la comunidad; hay que tocar la puerta y ahí podemos ver qué es lo que está pasando en nuestro país, y podemos de alguna manera dialogar con la gente y escuchar, pues sus alegrías, pero también sus problemáticas”.

Con este “Gesto de Solidaridad” Cáritas en el territorio nacional se dispone a acompañar, atender y además escuchar cuáles son los lamentos de nuestro pueblo, a manera de responder a este diálogo con la programación de nuevas actividades.

Prensa Cáritas