192 personas culminan curso virtual de “Agua, Saneamiento e Higiene” ofrecido por Cáritas de Venezuela

192 personas culminaron satisfactoriamente el curso virtual “Agua, Saneamiento e Higiene”, ofrecido por Cáritas de Venezuela durante el primer mes de cuarentena colectiva establecida como medida de prevención por la COVID19.

Venezuela. Ciudadanos de 17 diócesis del país participaron en esta oferta educativa basada en la modalidad de la educación abierta y a distancia, donde cada participante estudia a su ritmo, accediendo a través de la comunicación vía correo electrónico a la inducción y materiales de estudio: documentos, presentaciones en PowerPoint, audiovisuales, etc.

Como frutos concretos de este curso virtual, los participantes produjeron materiales didácticos para la enseñanza en las parroquias acerca de todo referido a la temática del agua, sus beneficios para la salud, y el derecho fundamental de todos los ciudadanos a acceder a ella para desarrollar una vida sana. Así mismo, los cursantes crearon mensajes para las redes sociales, que difundieron a través de sus cuentas personales en las plataformas Facebook e Instagram, a los fines de visibilizar la importancia del adecuado suministro y manejo del agua para el bienestar integral.

La capacitación de todos los agentes de pastoral, se desarrolló en el marco de la Campaña Compartir 2020, aprovechando los materiales de la misma, que ofrecen información ampliada y técnicas específicas, como es la del lavado de manos, que en estos tiempos de pandemia es información vital para la prevención de la enfermedad por Coronavirus. Estos materiales aún están disponibles para la descarga libre del público en la página web de Cáritas www.caritasvenezuela.org. El curso virtual “Agua, Saneamiento e Higiene”, estuvo asentado en el auto aprendizaje, la gente pudo
aprender a su ritmo, incluso ajustándose a las fallas de conexión a internet que afectan al país.

La formación ofrecida por Cáritas de Venezuela busca dinamizar procesos de crecimiento integral, que animen el compromiso de los bautizados con la dimensión social de la evangelización y la construcción de una nueva sociedad, está basada en los principios y fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia, y tiene su fuente principal en la Palabra de Dios, de donde brota la centralidad del amor, la opción preferencial por los más pobres y el compromiso con la justicia que caracteriza a todo cristiano.

El siguiente curso que ofrece Cáritas través de su coordinación de pastoral es el de Derechos Humanos, donde ya hay una matrícula de 376 personas inscritas, que iniciarán los encuentros virtuales desde el 7 de junio de 2020. Para mayor información acerca de la oferta de formación virtual comunicarse a través del correo dsicaritasvzla@gmail.com.